lunes, 28 de septiembre de 2015

CAZUELA MURCIANA DE BERENJENAS MOXIL


Hoy voy a explicar los orígenes de esta singular receta. La cazuela de berenjenas moxil es un plato medieval murciano. En 1791 la Real Academia ya definía este plato como "una torta cuajada con queso, pan rallado, miel y berenjenas, entre otras cosas". La palabra "moxil" procede del árabe, de la voz "musha", que significa relleno de varias cosas.

Y además de este origen tan curioso, es un plato muy completo y riquísimo.

Tiempo de elaboración: 45 minutos
Tiempo de cocción: 35 minutos

Ingredientes para 4 personas:
1'5 kg de berenjenas, una cebolla, aceite de oliva,  5 o 6 lonchas de queso de cabra, 5 huevos, 5 cucharadas de pan rallado, 2 cucharadas de miel, una cucharada de orégano, un poco de harina, pimienta y sal.


Elaboración:
Se corta la cebolla en juliana fina y se pone en una sartén con aceite.


Cuando empiece a ponerse transparente, se añaden las berenjenas peladas y cortadas a cuadraditos. Se reserva una berenjena pequeña para la decoración final.


Se tapa la sartén, se pone a fuego lento y se va removiendo de vez en cuando. Cuando esté bien cocido, se aparta.


Por otra parte, se baten los huevos y se les añade 4 cucharadas de pan rallado, el orégano, la pimienta y la sal.


A continuación se incorporan las berenjenas. Si tenemos tiempo, podemos dejar que reposen un poco antes de mezclarlas con el huevo, pero no es necesario. Y se vacía todo esto en una fuente de fondo plano.


Seguidamente se cubre con una cucharada de pan rallado y sobre éste se colocan las lonchas de queso cuidando de que cubran la totalidad.


Se rocía con miel.


Y se mete al  horno durante unos 25 minutos o hasta que veamos que el queso esté dorado pero no quemado.


Por otra parte, una de las berenjenas se corta en rodajas alargadas, se salan, se rebozan en un poco de harina y se fríen en aceite.


Se ponen en papel absorbente.


Y servirán para decorar el plato. Se deja reposar 10 minutos y ya tendréis un plato económico y diferente.

De nuevo los ingredientes de esta comida fueron excepcionales, berenjenas de la huerta de mi amigo Rubén Vives de viveros Muzalé, huevos de sus gallinas y miel natural de la asociación ACUDE. Más sano imposible.

Esta receta y la información acerca del plato proviene de un fascículo que regalaba el periódico La Opinión de Murcia cuyo autor es Ismael Galiana.

Esta receta la podéis encontrar también en PLATOS ÚNICOS y COCINA VEGETARIANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario