jueves, 28 de abril de 2016

LENTEJAS CON COMPANGO

                 


Las lentejas son unas legumbres que tienen una gran cantidad de propiedades, son ricas en hierro, fósforo, vitamina K, vitamina B9, etc. y estudios recientes muestran que las dietas ricas en lentejas reducen el riesgo a desarrollar el cáncer de mama.  
Tradicionalmente el compango es el acompañamiento de la fabada, pero con las lentejas también van fenomenal. Hay quien hace unas lentejas sencillas con muchas verduras, las mías son, desde luego, plato único, sabroso y nada light.

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Unos 300 gr. de lenteja pardina, unos 350 gr. de patatas, una cebolla, dos tomates pequeños o uno grande, sal, aceite, pimentón dulce y el compango. Este consiste en un trozo de tocino, un chorizo y una morcilla, en algunas tiendas lo venden ya todo junto.


En la foto también se ve el cuchillo porque por fin me he comprado un juego de cuchillos que cortan mucho, de esos que llevan hasta su funda. Después de cortar los makis de la comida japonesa con el cuchillo del jamón, decidí que ya era hora de renovar la cuchillería de la casa.


Elaboración: 
La noche antes se ponen las lentejas a remojo, cuando se van a preparar se les quita el agua.


  

Luego se ponen en la olla exprés, u olla pronto, como le ha dicho mi madre toda la vida, con un poco de agua y las patatas troceadas y se empiezan a cocer a fuego vivo.
Un consejo a la hora de trocear la patata para los guisados. Es mejor cortarla con el cuchillo un poco y luego terminar de quitar el trozo con los dedos, de este modo se libera mejor al almidón de la patata. 
Por otra parte se corta el tocino y luego la cebolla en trozos (si os lloran los ojos, mirad en la receta del zarangollo el método infalible para que esto no ocurra) y se echan en una sartén con un poco de aceite.


A continuación va el tomate y el chorizo



Y se fríe todo junto en la sartén, finalmente se añade el pimentón y la morcilla, se deja un poquito, no demasiado, si no el pimentón coge mal sabor. 






Y se agrega todo a la olla donde las lentejas y las patatas ya estarán hirviendo. Se tapa la olla, se le pone la válvula y cuando pita se pone a fuego mediano, si es placa yo lo pongo al 5 ó al 6, y se deja un cuarto de hora.


Al final tenemos un plato tradicional y muy nutritivo.

BON APPETIT!!!

Esta receta la encontraréis también en PLATOS ÚNICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario