sábado, 30 de enero de 2016

PULPO A LA GALLEGA



Todo un clásico, de acuerdo, pero también uno de los aperitivos más ricos que existen.

Tiempo de elaboración: 5 +5 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos

Ingredientes:
Un pulpo de un kilo aproximadamente, 2 quintos de cerveza, unos granos de pimienta, un tomate gordo rojo o dos medianos, una cebolla, una cabeza de ajos, una hoja de laurel, sal, aceite de oliva y pimentón picante (o dulce, si así lo preferís).


Elaboración:
Se lavan los tomates, la cabeza de ajo y se pela la cebolla. Luego se pone el pulpo ya descongelado en la olla exprés junto con la cerveza, los tomates, la cabeza de ajo entera, la cebolla también entera , el laurel, los granos de pimienta, la sal y un chorrito de aceite.


Se tapa la olla y se pone a presión media hora con el fuego mediano. Transcurrido ese tiempo, se abre la olla y se pincha el pulpo, si aún está duro, se deja otros 10 minutos más, pero con un pulpo de un kilo, media hora de presión está perfecto.


Se saca el pulpo y con unas tijeras se van cortando trozos, finalmente se aliña con pimentón picante y con un poco de aceite de oliva.

La receta típica es con pimentón picante, pero también le podéis poner pimentón dulce si os gustan los sabores más suaves.
El tiempo de cocción irá en función del tamaño del pulpo, cuanto más grande, más tiempo.
Y ya tenéis una de las tapas más típìcas de nuestro bares y una de las más sabrosas.
En cuanto a cómo comprar el pulpo, lo ideal es que en la pescadería lo limpien y luego en casa lo congelamos, así saldrá tierno y en su punto.

ESPERO QUE OS GUSTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario