lunes, 9 de noviembre de 2015

MARINERAS


Esta es la tapa por excelencia de la Región de Murcia. Con una cerveza fresca, un martini,un vino blanco o con lo que queráis, os aseguro que es un placer.

Tiempo de elaboración: 5 minutos

Ingredientes para 4 personas:
Ensaladilla rusa, 8 rosquillas alargadas y 8 anchoas de buena calidad.


Elaboración:
Se coge una rosquilla alargada (no valen las pequeñas redondeadas), se pone un buen montón de ensaladilla dejando libre el extremo curvo.


No es ninguna tontería saber qué extremo se deja sin ensaladilla. Es el secreto para que la rosquilla no se haga pedazos. Si dejamos el extremo en el que se une la rosquilla, seguro que se nos destroza. A continuación se le pone una anchoa por encima y ya tenemos una tapa de gourmet. Se sirve inmediatamente para que la rosquilla no se reblandezca.

Para los que no sepáis cómo se hace la ensaladilla, aquí os pongo la receta. Como en la marinera ya lleva anchoas, no se le pone en la mezcla.

Ingredientes:
1'100 gr. de patatas, 4 huevos, 2 latas de atún, una lata pequeña de aceitunas rellenas, 8 ó 10 aceitunas negras, una lata de anchoas, unos 40 gr. de pepinillos en vinagre, un bote de mayonesa de unos 400 gr., sal y para adornar, unas cuantas alcaparras (tápenas en la región de Murcia).


Elaboración:
Se cuecen las patatas en la olla exprés 15 minutos, por otro lado, se cuecen los huevos 12 minutos. Mientras tanto, se van desmenuzando y cortando en trozos pequeños el atún, los dos tipos de aceitunas, los pepinillos y las anchoas. Hay que reservar aceitunas, pepinillos y 4 anchoas para adornar la ensaladilla. A esta mezcla se le añaden también 3 huevos cortados a trozos, dejaremos el otro para decorar.


Cuando las patatas se hayan enfriado un poco, se pelan y se chafan. Hay quien prefiere cortar las patatas a cuadraditos. Eso va en gustos. El sabor no cambia, sólo la textura.


Y se la agrega la mezcla anterior.


Por último la sal y aproximadamente 2/3 del tarro de mayonesa.


Se prueba de sal, se corrige si es necesario y se pone en una fuente. Seguidamente se recubre del resto de mayonesa procurando que se quede lo más liso posible.


Finalmente se decora con el otro huevo, con las alcaparras y con los ingredientes que hemos apartado para ello. Normalmente se le echa pimiento morrón, y en la decoración queda muy bonito el rojo, pero como yo soy intolerante, no le pongo nunca. Se puede decorar de muchas formas, yo lo hago cada vez de una manera, como se me ocurre.

Si venís a Murcia, ya sabéis cuál es la tapa estrella.

QUE APROVECHE

Esta receta la podréis ver también en APERITIVOS Y ENTRANTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario