martes, 3 de mayo de 2016

MAKIS Y NIGUIRIS

Hace poco hice una gran comilona japonesa. Quedó así


Tardé justo tres horas, o sea, que hay que cocinar japonés en fin de semana o en vacaciones, o tener todo el tiempo del mundo durante la semana.
Vamos por partes. ¿Qué son los makis y los niguiris? Los makis son los rollitos que se hacen con el alga nori. En este caso los hice en forma de triángulos.


Y los niguiris son las bolitas de arroz que llevan por encima el pescado o el langostino


Para hacer esta comida hay algunos ingredientes necesarios y otros recomendables, aquí pongo una foto de todo lo que utilicé y que se puede adquirir sin dificultad en las grandes superficies españolas


Ingredientes: 
Alga nori, arroz japonés especial para el sushi, vinagre de arroz para cocinar el arroz, una esterilla para enrollar los makis. Los complementos para rellenar los makis y poner sobre los niguiris son muy variados: salmón, caviar de diferentes peces, bacalao, barritas de surimi, langostinos cocidos, pepino, aguacate... y luego tenemos los acompañamientos como el jengibre encurtido, el wasabi y la salsa de soja. Yo añadí queso en barra tipo camenbert y pez espada ahumado.
Hay mucha gente que no prueba la comida japonesa porque le da repelús el pescado crudo. La solución perfecta es utilizar ahumados, como he hecho yo. Me gusta el pescado crudo de los restaurantes, pero para no complicarme la vida, le pongo ahumados y también queda muy bueno.


Elaboración:
¿Cómo cocinar el arroz? Yo tenía tres recetas, al final utilicé la que venía en el paquete de arroz, se siguen las instrucciones y ya está. Para comer cuatro personas hice el paquete entero, medio kilo de arroz.
Básicamente para cocer el arroz primero se lava y se deja escurrir, luego se cuece con la cantidad de agua indicada hasta que no quede agua. Se pone en una fuente grande que no sea de metal y se añade con una cuchara de madera el vinagre y el azúcar a partes iguales, se mezcla bien y se deja enfriar a temperatura ambiente.



Para trabajar el arroz las manos deben estar húmedas, porque el arroz es un poco pegajoso.

MAKIS:
Se pone la esterilla en la mesa (ésta me la trajo mi hermano Juan de Nueva York, pero se puede comprar como todo lo demás en las grandes superficies, hay incluso un kit que la lleva incorporada) y encima de ella el alga nori con la parte rugosa hacia arriba.


Se añade el arroz (ya sabéis, siempre con las manos húmedas, si no, es un pringue)


Y a continuación el relleno que queráis. Lo mejor es cortarlo todo previamente para ir poniendo poco a poco y con las combinaciones que vuestra imaginación os permita.


Hay quien le pone también un poquito de pasta de wasabi, pero es un sabor muy fuerte y no a todo el mundo le gusta, así que yo prefiero servir el wasabi a posteriori


Seguidamente se enrolla con ayuda de la esterilla, es más fácil de lo que parece, hay que ir apretando un poco para que el rollito no se deshaga.


Cuando lo tengamos listo, se corta con un cuhillo bueno y humedecido. Yo, como no tenía otro,
utilicé el jamonero, pero me tengo que comprar uno más pequeño.


Al enrollar el maki se pueden hacer formas triangulares, como se ve en la segunda foto o cuadradas, además de las tradicionales redondas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario